miércoles, 1 de agosto de 2012

* Café: aromático, sabroso y apreciado por todos *

café
Valores Nutricionales:
Calorías : 4,4
Potasio : 66mg
Magnesio: 6 mg
Fósforo: 5 mg
Calcio: 5 mg
Su aroma atrapa… te pone las pilas al comenzar el día y además posee un efecto antioxidante muy destacado ya que los polifenoles, neutralizan la acción de los radicales libres.
Se cree que proviene de Etiopía , concretamente de Kaffa, de cuyo nombre se deriva el café.Los marineros africanos lo exportaron a Arabia, donde se empezó a cultivar.


De ahí pasó a Egipto y luego a Turquía , precisamente en Estambul fue el lugar donde se abrió en 1554 el primer establecimiento público para su degustación. América lo recibió de la mano de Luis XIV, que mandó unos granos para cultivarlos en la Isla de Martinica. A Colombia , uno de los mayores productores en la actualidad fue llevado por los Jesuitas españoles en mil setecientos treinta y dos.
Es un arbusto que alcanza entre dos y doce centímetros de altura y puede vivir cincuenta años. La variedad llamada Arábiga es la más apreciada y crece en zonas altas. , sus frutos son suaves y su aroma es intenso, posee contenido bajo en cafeína. La otra variedad muy apreciada también se cultiva en zonas bajas y es llamada Robusta, es muy productiva. Tiene más cafeína que la Arábiga pero, sus granos son menos perfumados.
La cafeína, componente mayoritario del café, penetra fácilmente en todas las células y favorece la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas, por lo que actúa como estimulante del sistema nervioso central.Ayuda a reducir la sensación de cansancio, contrarresta la fatiga muscular, aumenta el estado de alerta y favorece la concentración.También es eficaz para combatir las migrañas y tiene un leve efecto diurético estimulando el metabolismo de las grasas. Su consumo debe ser moderado, para disfrutar de los beneficios que ofrece la cafeína, sólo unas tres tazas al día.
Si se toma en exceso puede producir agitación, taquicardias y acidez gástrica. Está contraindicado en personas con molestias estomacales. En casos de hipertensión o enfermedad cardíaca, es mejor optar por el descafeinado y las embarazadas deben beberlo con mucha moderación.
Según el tueste puede ser natural ( solo se tuesta el grano crudo) o torrefacto( al que se añade azúcar durante el proceso).El soluble o instantáneo se prepara mezclándolo con agua y su contenido en cafeína es mayor(2,5%), el descafeinado contiene sólo el 1 % de cafeína.

El chocolate y las castañas son los alimentos son los alimentos con los que mejor combina el café. Aportan un sabor muy especial a postres y dulces en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario