miércoles, 15 de agosto de 2012

* ¿Qué es la acupuntura? *


La acupuntura es la ciencia y el arte de aliviar el sufrimiento humano por la corrección de los desequilibrios de la energía vital de nuestro cuerpo, que se consigue con la estimulación o sedación de múltiples puntos a lo largo de nuestro cuerpo. Esto se obtiene través de agujas, calor (moxa) u otras técnicas.  Hay hallazgos que confirman que la acupuntura tiene su origen hace más de 4.000 años, y se observa a lo largo de la historia como ese conocimiento antiguo viene evolucionando y modernizándose hasta llegar a nuestros días.
 La acupuntura es la rama de la Medicina Tradicional China más conocida en occidente, exactamente por los sorprendentes resultados que obtiene en casi todas las áreas en que actúa.  Las principales indicaciones de la acupuntura en occidente son:
· Control y curación del dolor. Es sin duda el efecto más llamativo de la acupuntura, el manejo del dolor. En nuestra sociedad tan adversa al dolor, cada vez lo encontramos más frecuente. Desde la migrañas en sus diversas formas, a los dolores neuropáticos como secuelas de Herpes Zoster, o aun de las diversas formas de lumbalgia, dorsalgia o cervicalgias, tanto por origen muscular, articular o por hernias discales. Son frecuentes también los tratamientos de tendinitis de hombros o codos (el codo de tenista) y las artrosis de rodillas y tobillos. Otras aplicaciones más que reconocidas son la curación del túnel carpiano, espolones de calcáneo, fascitis plantar, contracturas musculares y como coadyuvante en el control del dolor oncológico.
· Desequilibrios del Aparato Reproductor y Urinario. El tratamiento de los disturbios menstruales como el dolor menstrual, las menstruaciones excesivas o la dificultad de concepción son de una efectividad sorprendente. Y a nivel masculino el tratamiento de la disfunción eréctil o de la baja producción espermática. La incontinencia urinaria femenina, tan presente que algunas personas la entienden como “normal”, acostumbra a responderde modo satisfactorio al tratamiento acupuntural.
· Desequilibrios Emocionales. La ansiedad que está tan presente en nuestros días y que se manifiesta con insomnio, alteraciones  del apetito,  angustias, dermatitis, perdida de pelo, etc. En otro ángulo vemos las depresiones en sus diversas manifestaciones, como la falta de energía, de ánimo de realizar las tareas del día a día, la tristeza que impera en relación a los otros sentimientos. También actuamos en lo que se podría ver como consecuencias digestivas de tales  procesos, como las gastritis, colon irritable y reflujos gastroesofágicos.
· Adelgazamiento. La acupuntura está teniendo un papel importante en el adelgazamiento, como coadyuvante a la dieta. Al controlar la ansiedad y la necesidad compulsiva de comer, con una reducción del apetito y un aumento de la  estabilidad emocional, el paciente puede ser fiel a la dieta establecida sin el estrés común en tales tratamientos, obteniendo por consiguiente mejores resultados.
· Control de adiciones. La más conocida es el control de la adicción al tabaco, donde sin duda la voluntad del paciente es fundamental, pero se puede controlar las sensaciones desagradables de la adicción química, y la ansiedad resultante de la supresión del tabaco (conocida como “mono”).
Otras patologías que tratamos frecuentemente con acupuntura son:
  • Desequilibrio físico.
  • Tratamiento de la ansiedad y la depresión.
  • Desequilibrio del sueño.
  • Cicatrices hipersensibles.
  • Desequilibrios menstruales (dolor o exceso de sangrado) e infertilidad.
  • Disfunción eréctil.
  • Desequilibrios gástricos (gastritis y úlceras) o intestinales (colon irritable, colitis, etc.) spot

No hay comentarios:

Publicar un comentario