miércoles, 15 de agosto de 2012

* La soja y sus virtudes *


Cada vez son más las/os pacientes que me piden incluirla en su dieta, la soja es un ingrediente con cualidades tan excepcionales que lo hacen adecuado para su consumo crudo o cocinado, en lácteos, en cárnicos, como bebida, incluso para alimentar a vuestras mascotas y a los animales de granja.

No es cultivo silvestre, sino que tiene que ser cultivado. Tiene origen asiático, sobretodo, en Corea y Japón.
Pero hoy en día es EE.UU el mayor exportador de este alimento con el 40% de la producción mundial.

Propiedades

- Proteínas: las contiene en altísima calidad, es decir, estas son fáciles de digerir y tienen la capacidad de proporcionar los aminoácidos esenciales en una cantidad adecuada. Incluso tiene más que la carne.

- Calcio: tiene más que cualquier otra legumbre, aunque de difícil absorción por lo que no debe ser sustitutivo de otros alimentos ricos en calcio como la leche. Mejor como complemento.

- Isoflavonas: son sustancias vegetales con una estructura química muy parecida a los estrógenos (hormonas especialmente responsables de las características sexuales femeninas). Su ingesta puede evitar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama, ya que uno de las factores que la produce es una cantidad elevada de estrógenos. Además, alivia los síntomas de la menopausia.

- Lecitina: contiene una mezcla compleja de sustancias que incluyen sobre todo fosfolípidos o fosfoglicéridos. Influye sobre todo en la estimulación cerebral y en la absorción de lípidos y por ende como regulador del nivel de colesterol. Sus beneficios no están tan probados como en las propiedades anteriores.

Productos

- Harina: se puede emplear en pastelería y panadería.
- Aceite: rica en grasas insaturadas, en especial de ácido linolénico.
- Bebida de soja: se parece bastante a la leche de vaca pero no tiene lactosa, por lo que es una opción para los alérgicos a esta sustancia. Pero para el resto es mejor como complemento que como sustituta de la leche de vaca.
- Tofú: parecido al queso pero insípido, por eso, se utiliza como complemento con otros alimentos. Contiene proteínas, vitaminas B y E y minerales como el calcio, fósforo, hierro y el potasio.
- Brotes de soja: ideales para ensaladas, porque son tiernos y sabrosos. Ricos en enzimas que nos ayudan para hacer la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario