sábado, 18 de agosto de 2012

* MUST VERANO 2012: ANTIOXIDANTES, LOS NUEVOS ALIADOS DE LA DIETA SANA*

Las moléculas antioxidantes PREVIENEN O RETRASAN LA OXIDACIÓN Y CONSIGUIENTE PÉRDIDA DE ACTIVIDAD DE LAS CÉLULAS DEL ORGANISMO. Nuestro cuerpo fabrica sustancia antioxidantes por si solo pero si el nivel de estas es bajo y se produce mucha oxidación se causa en el organismo estrés oxidativo que puede dañar y deteriorar las células.
Desde hace años se viene estudiando la relación del consumo dietético de antioxidantes con la prevención de patologías, en este sentido hay que destacar el estudio epidemiológico que se realizo en Holanda durante 5 años en adultos de 50 a 69 años, donde se comprobó un 60% menos de mortalidad en la población que consumía mayores cantidades de antioxidantes (Herog et al, 1995).
Como nuestras defensas antioxidantes pueden disminuir en situaciones de cansancio, enfermedad, mala alimentación, nerviosismo, consumo de tabaco, etc debemos reforzarlas a través de la alimentación. LAS FRUTAS, LAS VERDURAS Y LAS HORTALIZAR son las que incluyen mayor cantidad y variedad de antioxidantes y más en verano cuando estos alimentos se caracterizan por tener un intenso color que deben a la alta concentración de antioxidantes que entre sus funciones en los alimentos esta darles color.
Las moléculas antioxidantes más consumidas son:

VITAMINA C Y VITAMINA E, se encuentran en los cítricos, verduras de hoja verde y frutos secos en el segundo caso.
ZNIC Y COBRE, minerales presentes en legumbres, frutos secos, soja, huevos y carne. En el caso del znic también esta altamente concentrado en el marisco.
SELENIO localizado en todos los cereales integrales, levadura de cerveza, espárragos verdes, mariscos y verduras en general.
- CAROTENOIDES presente en las frutas y verduras con colores intensos como la zanahoria, tomate o brócoli.
- POLIFENOLES presente en el té verde, vino, cacao o café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario