lunes, 20 de agosto de 2012

* Recetas caseras para fangoterapia *


Recetas caseras para fangoterapia

El fango (o arcilla) es muy utilizado por sus excepcionales cualidades de recuperación y rejuvenecimiento. Cuando se le combina con otros elementos vegetales, como las algas, constituye una alternativa cada vez más en boga en el mundo cosmetólogo actual.
Entre sus propiedades dermatológicas y cosméticas más conocidas de la arcilla tenemos las siguientes:
  • Mejora el riego sanguíneo y linfático
  • Fortalece las terminales nerviosas
  • Tonifica el tejido conjuntivo
  • Favorecen la regeneración celular
Absorbe restos de maquillaje y agentes extraños o patógenos casi microscópicos que se encuentran debajo de la epidermis
Aunque en la actualidad proliferan en el mercado numerosos productos de belleza elaborados con base a arcilla, tenemos la posibilidad de preparar en casa cremas y mascarillas eficaces, económicas y adaptadas al tipo de piel de cada uno, siendo su elaboración sencilla y gratificante.
Es importante aclarar que, a pesarque la mascarilla de arcilla es recomendada para todo los tipos de cutis, los resultados inmediatos se perciben con las pieles grasas por su gran poder de absorción. Por ello, al inicio resulta un poco astringente, en pieles sensibles y secas que notan un cierto resecamientoo tirantez.
Sin embargo, a medio plazo y de forma progresiva, esta sensacióndesaparece por el efecto reequilibrante de la misma arcilla, sintiendo la piel más nutrida y sana gracias a los oligoelementos que recibe con este tipo de mascarilla.
En cuanto a la frecuencia, lo más común es aplicarse una mascarilla cada quince días o una vez al mes, aunque puede acudirse a este remedio en cualquier momento que se considere necesario (oportuno: una fiesta, cansancio, cambios climáticos, etc.), y en casos de acné, pieles muy grasas, se aconseja hacer estas rnascarillas semanalmente, durante dos meses, como tratamiento curativo (o preventivo)
Generalmente, a la hora de preparar cualquier mascarilla, la medida standard de la parte líquida (ya sea agua, zumo, infusión o mezclas) es medio vaso a tres cuartos. En cuanto a la proporción de arcilla,
Mascarilla de piel grasa con arcilla  Mascarillas de piel grasa con arcilla
Ingredientes
1/2 vaso de zumo de un pepino
3 cucharadas de arcilla en polvo (mejor si es verde)
Modo de aplicación
Se agrega el zumo de pepino en el interior del recipiente (que no debe ser metálico ni de plástico). Luego se agrega la arcilla en polvo removiéndola con una espátula de madera hasta conseguir una pasta espesa y homogénea, parecida a la de una mayonesa.
Después de debe aplicar sobre la cara y el cuello dejándola puesta hasta que se seque, retirándose con agua abundante y tibia, una vez la piel se haya secado. Para terminar, si desea, se puede aplicar una crema hidratante para piel grasa.

Mascarilla para pieles sensibles o secas Mascarilla para pieles sensibles o secas
Ingredientes
1/2 vaso de infusión de manzanilla
3 cucharadas de arcilla en polvo
pulpa de medio aguacate madura
Modo de aplicación
Se mezcla la arcilla con la infusión de manzanilla, añadiéndole después la pulpa del aguacate batiendo la mezcla hasta lograr la consistencia deseada; aplicamos seguidamente en rostro y cuello durante diez minutos, retirando la mascarilla con agua templada.
Si la piel es extremadamente seca o está muy fatigada, se recomienda aplicar después de la mascarilla otra compuesta de un yogur natural mezclado con la pulpa del medio aguacate que ha sobrado; déjese actuar sobre la piel durante diez minutos, enjuagando posteriormente con agua abundante. En ambos casos, una vez retirada la mascarilla, procédase a aplicar una crema hidratante.

Mascarilla de arcilla para piel normal Mascarilla de arcilla para piel normal
Ingredientes
1/2 vaso de zumo de zanahoria
3 cucharadas de arcilla en polvo
Modo de aplicación
Se mezcla el zumo de zanahoria con la arcilla. Se desea puede añadir más arcilla hasta que pueda conseguir una emulsión adecuada. Se aplica sobre el rostro y se retirará una vez seca, aplicándose la correspondiente crema hidratante.
En caso de que la piel esté desvitalizada, antes de extenderse la crema hidratante, puede aplicar una mascarilla elaborada con yogur y una cucharadita de miel mezclados, dejando que actúe sobre el rostro durante diez minutos y retirándola con agua abundante.

Crema antiarruga de arcilla  Crema antiarruga de arcilla
Ingredientes
Trozo mediano de cera de abejas
1 cucharadita de arcilla
2 cucharada de aceite de germen de trigo
3 gotas de aceite esencial de lavanda.
Modo de aplicación
Para obtener una crema antiarrugas de gran valor nutritivo pata la piel fundiremos al baño maría el trozo de cera de abejas y una vez esté liquida, añadiremos la cucharadita de arcilla y se removerá lentamente con una espátula de madera.
Se añadirá acto seguido el aceite de germen de trigo, se retirará del fuego el cuenco que contiene la cera y, cuando la emulsión esté tibia, se le añaden las gotas de lavanda. Luego, vertiremos la pasta obtenida en unos tarritos de cristal para dejarlos reposar durante 48 horas en un lugar oscuro y fresco y, transcurrido ese lapso de tiempo, se tendrá una excelente crema lista para ser utilizada.
Ojeras y bolsas bajo los ojos Independientemente de las posibles causas que pueden originar las ojeras y bolsas bajo los ojos, un tratamiento muy efi­caz consiste en aplicar semanalmente mascarillas ligeras de arcilla sobre frente y alrededor de los ojos al estilo antifaz; dejándolo secar de5 a 10 minutos
Despuésse retira luego con abundante agua y poner, acto seguido, gasas o compresas sobre el área mencionada, empapadas de infusión de manzanilla, a temperatura ambiente durante unos 10 minutos.

Emplaste de barro natural
Los tratamientos de arcilla sirven para conseguir una mayor eficacia en la limpieza de la piel, arrastrando las impurezas, y para aportar a la misma una gran suavidad y nutrición.
Ingredientes
100 gramos de arcilla
11/2 cucharada de miel
200 ml de leche
1 cucha­rada de aceite de almendras
Modo de aplicación
Todos los ingredientes mencionados serán mezclados con una espátula de madera en un recipiente no metálico hasta obtener una pasta homogéna que a continuación se debe untar por todo el cuerpo
Después de transcurridos unos 5 o 10 minutos se retira el emplaste con una ducha de agua templada. Se recomienda aplicarlo una vez por semana.
Mascarilla anticelulítica de arcilla
Mascarilla anticelulítica de arcilla
Ingredientes
Guante de crin
Agua
Papel glass
Arcilla
Modo de aplicación
Preparación
Se mezcla todos los ingredientes en un tarro
Uso
Frotar la zona con celulitis con agua templada y el guante de crin. Luego se secar la piel un poco y se aplica la arcilla directamente sobre el área que había recibido el masaje. Finalmente, se debe tapar con papel glass. Se recomienda que los masajes se repitan a diario.

Crema anticelulítica con aceites y arcilla
Crema anticelulítica con aceites y arcilla
Ingredientes
100 gramos de arcilla
15 a 20 gotas de aceites esenciales de limón
1cucharada sopera un aceite de germen de trigo
4 gotas aceite esencial de enebro
Modo de aplicación
Como paso previo al tratamiento, debe friccionarse el área en concreto con un guante de crin a para estimular el riego sanguíneo, y después, se aplicará este emplaste de arcilla mezclando profusamente los ingredientes mencionados.
Transcurridauna hora como mínimo, reti­rar el emplaste con agua abundante y, sobre la piel, una vez bien seca, se friccionará la zona enérgicamente con un aceite de germen de trigo (una cucharada sopera) y aceite esencial de enebro (cuatro gotas).
Es importante señalar que para que este baño tenga un mejor efecto cuidar la ingesta alimenticia dándole preferencia a los vegetales y evitar el sedentarismo.

Recomendaciones

  • En los tratamientos de la piel, resulta importante circunscribirse a una ingesta alimenticia rica en frutas y vegetales crudos, así como evacuar y orinar con regularidad.
  • Es muy beneficioso tomar levadura de cerveza, altamente depurativa y rica en vitaminas y minerales.
  • Puede añadirse al agua de las mascarillas unas gotas de aceite esencial de lavanda o bergamota para estimular la regeneración celular, los cuales son aptos para toda clase de pieles
  • Una vez retiradas las mascarillas con agua abundante y una vez la piel esté seca, se extenderá una crema hidratante según el tipo de cuti

No hay comentarios:

Publicar un comentario