miércoles, 8 de agosto de 2012

* El sueño: importancia de dormir bien y cómo lograrlo *

Existen patologías concretas del sueño, como el síndrome de apnea hipoapnea, el de las piernas inquietas o la narcolepsia. Pero sin llegar a sufrir una patología , alrededor del 30 por ciento de la población padece frecuentes o esporádicas anomalías relacionadas con el sueño que condicionan el uso frecuente de fármacos, bastante superior a su uso ante otras patología.duerme
Muchas veces no poder conciliar el sueño puede ser causa de un trastorno con importantes repercusiones psíquicas,el sueño y la vigilia son funciones cerebrales y , por tanto, están sujetas a alteraciones del sistema nervioso.

Hay que dormir simplemente para estar bien despiertos, y estar despiertos para poder dormir como corresponde al descanso, se sabe que si no se descansa las horas de sueño durante la noche las consecuencias se sufren al vivir el día siguiente, ya que la persona se siente con fatiga, irritabilidad y falta de concentración, y , al llegar la noche costará conciliar el sueño adecuadamente, ya que los estados de ánimo se agravan.
El sueño no es una situación pasiva ni una falta de vigilia, sino que es un estado activo en el que tienen lugar cambios de funciones corporales, además de actividades mentales de gran importancia para el equilibrio psíquico y físico de las personas. Durante el sueño se producen modificaciones hormonales, bioquímicas, metabólicas y de temperatura, imprescindibles para el cuerpo humano y su buen funcionamiento.
Antes de dormir, las emociones acumuladas durante el día resurgen con más fuerza, es importantes desviar aquellos pensamientos que no nos favorecen. Para poder llevar un mayor control se debe realizar un registro del sueño durante dos o tres semanas.Como si se tratara de un diario, en él se puede anotar todo lo que se hace desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana, todo lo que hagas lo registras, desde tomar un vaso de agua hasta todo lo relacionado con tu estilo de vida: si sales con amigos,si estás de vacaciones, o si hubo un mal día en la jornada laboral.
Antes de ir a dormir evita actividades que estimulan la mente, como chatear o realizar búsquedas en Internet. Mirar televisión muchas veces tiene efecto de somnolencia.También es importante evitar ingerir alimentos indigestos o excitantes. No se deberían realizar actividades de gran intensidad física a partir de las siete de la tarde.Es necesario ventilar la habitación.
Es recomendable leer este libro: “Aprender a dormir bien” de Cris Idzikoswski. Ediciones Oniro. Es de gran ayuda también una buena respiración , una sesión de yoga, puede preparar perfectamente para el sueño profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario