lunes, 19 de marzo de 2012

* Una piel joven, con la alimentación adecuada.

 


Todas hemos deseado parar el tiempo alguna vez, pero desgraciadamente no es posible. La piel envejece día tras día, sin poder poner remedio mágico alguno. Sin embargo, existen medios para retrasar el envejecimiento que si están a nuestro alcance y uno de ellos y el más importante es la alimentación.
Te vamos a pasar las 5 cosas que no pueden faltar en tu dieta si quieres vencer el paso del tiempo. Ofrécele a tu piel lo mejor, ella te lo agradecerá dándote su mejor aspecto, no lo dudes.


1) El agua, el hidratante por excelencia:

La hidratación, tan necesaria para la piel, se consigue mediante el agua extraida de los alimentos que ingerimos y la que bebemos.
Las frutas y verduras tienen un alto contenido en agua, 90 de cada 100 gramos son agua, por lo que es interesante incluir estos alimentos en la dieta, ya que así ingerimos, casi sin darnos cuenta, gran parte del agua que necesitamos.
Además no hay que olvidar que debemos tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos para equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación. De este modo, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.

2) Alimentos con grasa buenas :

Estas grasas son de vital importancia, por ello un bajo contenido en la alimentación de grasa de todo tipo, (en dietas demasiado estrictas, por ejemplo), puede desencadenar en un envejecimiento prematuro. Son fundamentales:
  • Los Ácidos grasos monoinsaturados: en el aceite de oliva y el aguacate.
  • Los Ácidos grasos poliinsaturados: en aceites de semillas, frutos secos oleaginosos y el pescado (sobre todo el azul, como el salmón).
  • La Vitamina E: en aceites vegetales y frutos secos, en el germen de trigo, en el aceite de onagra o prímula, en el germen de cereales o cereales integrales y en algunos vegetales de hoja verde. La vitamina E, tiene una fuerte acción antioxidante, neutralizando la acción dañina de los radicales libres.

3) Las vitaminas de las Frutas y verduras:

Una alimentación variada en frutas y verduras nos aportará nutrientes básicos como:
  • La Pro-vitamina A o beta-caroteno: que se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Posee además, acción antioxidante. Abunda en verduras de hoja verde y de coloración rojo, anaranjado o amarillento (zanahoria, calabaza…) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón, melocotón, nectarinas…).
  • El Licopeno: es un pigmento antioxidante que confiere su color característico al tomate y que también está presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque, la sandía, la papaya y el pomelo rosado.
  • La Vitamina C: de potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras frescas, en ensaladas, por ejemplo. Abunda en: pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col, tomate.
  • El Ácido fólico o vitamina B9: está relacionada con la renovación celular y se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, además de en diversidad de frutas, etc…

4) Los Minerales:

Muchas veces debido a la vida que llevamos es necesario recurrir a algún tipo de complemento vitamínico que supla cualquier posible carencia de minerales de:
  • El Selenio: mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • El Zinc: forma parte de nuestra epidermis y está presente en los siguientes alimentos: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.
  • El Hierro: Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno, legumbres y verduras de hoja verde.
  • El Azufre: un mineral indispensable en la síntesis de queratina y también ejerce una acción anti-seborreica. Abunda en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.

5) Las Proteínas Animales y vegetales:

Una ingesta adecuada de carnes, pescado, huevos y sus derivados lácteos, así como de legumbres, cereales y frutos secos, de acuerdo a los criterios de dieta equilibrada, resulta fundamental para la renovación y buen aspecto de nuestra piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario