miércoles, 21 de marzo de 2012

* Cuidar tu memoria

Donde están las llaves, no recuerdas del número de teléfono etc. A todos se nos olvida algo más de alguna vez. Hay varias formas para mejorar y cuidar la memoria y evitar situaciones desagradables.

Por que perdemos la memoria
No me acuerdo...(broma). Hay varias causas por las que la memoria pueda fallar, entre estas:

1- Estrés. Esta es una de las razones por las que olvidamos las respuestas durante los exámenes en la escuela.
2- Problemas de salud como infecciones, el uso de medicamentos etc.
3- Enfermedades de la mente como la demencia, la depresión etc.
4- El embarazo, este hace que las hormonas se alteren y temporalmente falla la memoria
5- La edad, con el paso del tiempo van disminuyendo las capacidades cognitivas que poseemos.
Memoria poderosa
¿Qué hacer para no olvidar? Algunos científicos piensan que podemos mejorar nuestra memoria y ejercitarla para que no se deteriore y recomiendan las siguientes actividades para ello:
Actividades mentaless
El incluir actividades mentales como crucigramas y juegos de mesa puede ayudar a que las neuronas permanezcan activas en el cerebro. Otras actividades son más sencillas como retar la mente al tomar una ruta diferente para ir a algún lugar como la universidad o el trabajo. Tratar de usar la mano débil, si usas la derecha usar la izquierda y viceversa para algunas actividades como comer, escribir, dibujar etc.
Ejercicio físico
El oxigeno que llega al cerebro incrementa durante actividades físicas, lo cual reduce los riesgos de desarrollar enfermedades asociadas con la pérdida de memoria. Además el ejercicio ayuda a controlar el estrés y ansiedad.
Orden y planificación
El orden te facilita recordar porque creas hábitos. Pon las llaves en el mismo lugar, escribe tus citas etc. El planificar ayuda a que no olvidemos objetos o citas cuando hay algo fuera de nuestra rutina.
Dormir bien
El insomnio crea cansancio y estrés y ambos son malos para la memoria.
Alimentos
Ciertos alimentos ayudan a mejorar la concentración y por ende, la memoria. Agrega a tus comidas o dieta alimentos ricos en nutrientes y grasas saludables como: nueces, almendras, fresas, moras, integrales, huevos, aguacates, brócoli, berenjenas, té verde, tomates, salmón, sardina, atún, aceite de soja, linaza, chía, arándanos, trucha, etc. Leer como mejorar la memoria
Asociaciones para recordar nueva información
Cuando aprendas algo nuevo, como una nueva palabra, el nombre de una persona etc. asócialo con algo familiar por ejemplo: la palabra hipotálamo que es una parte del cerebro, puedes pensar hipopótamo y talar, un hipopótamo que tala árboles y te imaginas al hipopótamo talando, con esto es más fácil grabar la nueva palabra porque la asociamos con algo que conocemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario