miércoles, 21 de marzo de 2012

* Las carnes rojas y la salud

Las carnes rojas son alimentos ricos en proteínas y que muchas personas encuentran deliciosas pero son controversiales. Comidas en moderación las carnes rojas aportan nutrientes y son un alimento valioso, en exceso son malas para la salud

Cuáles son las carnes rojas
Según los expertos hay carnes rojas y carnes blancas. Las definiciones de lo que es rojo o blanco son basadas en su contenido de una sustancia llamada mioglobina. Entre las carnes rojas están las de:


1- Ternera, vacunos y carnes procesadas derivadas de ellas.
2- Carne de cabra
3- Carne de caballo
4- Carne de cerdo

Las carnes blancas son las que obtenemos del pollo, el conejo y el pescado.
Riesgos de consumir carnes rojas
Las carnes rojas aportan sustancias como colesterol, acido úrico, grasas saturadas y compuestos cancerígenos, por lo que son asociadas con muchas enfermedades.

Debido a sus altas concentraciones de grasas saturadas y otras sustancias el comer estas carnes con regularidad causa problemas de salud como:

1- Aumenta el riesgo de padecer: cáncer colorrectal, cáncer pulmonar, cáncer del estomago y otros canceres.

2- Problemas cardiovasculares por su contenido en grasas saturadas

3- Mayor incidencia de diabetes
Otros problemas con las carnes rojass
La forma en la que se está alimentando a los animales hace que su carne tenga muchos contaminantes malos para la salud como hormonas.
Comer carnes rojas
No es necesario dejar de consumirlas por completo pero hay que disminuir su consumo. Hay varias guías respecto a la cantidad ideal que se puede consumir de carnes rojas y varían mucho. En general se debe de consumir no más de tres veces en total (incluye jamones y tocino) por semana. Según estudios aun el consumir 500 gramos (1 libra) por semana aumenta los riesgos antes mencionados.

Si consumes carnes de res trata de que sean alimentadas con grama o pasto y no con concentrados.
Dejando de consumir carne roja
La carne roja aporta proteínas, hierro, vitamina B12 y otros nutrientes por lo que tiene que ser sustituida con otras fuentes de proteínas como carnes blancas, huevos, leche y derivados, semillas y nueces o frijoles (porotos) y hay que asegurarse que se están comiendo los otros nutrientes.

Toda alimentación tiene que ser balanceada y variada para aportar los nutrientes que el cuerpo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario