domingo, 18 de marzo de 2012

* La soya o soja: Sus propiedades y recetas de licuados curativos

La soya, conocida también como frijol del Japón, es una especie de la familia de las leguminosas, que crecen dentro de una vaina parecida a la de los guisantes.


Propia de China desde hace más de tres milenios donde se ha convertido en su alimento fundamental. Actualmente, su cultivo se ha extendido a regiones templadas de los cinco continentes, aunque su consumo todavía es bajo en los países de Occidente.
Es la legumbre más cultivada, aunque sólo una pequeña parte de su producción se dedica a la alimentación humana; la mayoría se emplea como alimento para ganado y como materia prima para la industria.
Gracias a su alto valor proteínico es un buen sustituto de la carne en las naciones pobres. No existiría hambre en el mundo si toda la soya se utilizara para nutrir a la población, en lugar de para criar animales para después comerlos.
Propiedades nutritivas de la soya o soja
Su semilla es el alimento más rico en proteínas con 36.5 %, mientras que la carne presenta menos del 20% y los huevos un 12.5%.
La soya posee 19.9% de grasas: ácidos grasos insaturados como el linoleico y el oleico que contribuyen a reducir el nivel de colesterol.
Los hidratos de carbono suponen 20.9% de su peso: oligosacáridos, sacarosa y poco almidón por lo que es bien tolerada por los diabéticos.
Cien gramos de soya aportan más de la mitad de las necesidades diarias de vitamina B1 y B2, una quinta parte de las de vitamina B6 y E y 15.7 mg de hierro, cinco veces más que la carne, cubriendo totalmente las necesidades diarias.
Además contiene minerales como el fósforo, magnesio, potasio, calcio y apenas un poco de sodio, lo que la hace excelente para las afecciones cardiovasculares.
La soya contiene 9.3% de fibra que contribuye a regular el tránsito intestinal y a reducir el nivel de colesterol.
Tiene fitoestrógenos (hormonas femeninas de tipo vegetal) que ejercen una acción similar a la de los estrógenos, pero sin sus efectos indeseables. Es decir, favorecen el aumento de la mineralización ósea, protección frente a la arteriosclerosis y sensación de bienestar, sin estimular el crecimiento de las células de mama y del útero, factor favorecedor del cáncer. Además son potentes antioxidantes.
Propiedades curativas de la soya o soja
La soya favorece el equilibrio hormonal de la mujer: regulariza el ciclo menstrual, alivia los síntomas que son propios de la menopausia y disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama.
En el hombre, la soja disminuye el riesgo de cáncer de próstata, de un infarto en el miocardio y baja el nivel de colesterol total en la sangre.
Aporta proteínas en gran cantidad, de excelente calidad biológica y de fácil digestión y absorción, capaces de suplementar a otras proteínas.
Evita la arteriosclerosis, que es el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, y brinda fluidez a la sangre mejorando la circulación.
Impide, además, la formación de trombos (coágulos) en las arterias, disminuyendo la probabilidad de sufrir infartos al miocardio o ataques cerebrales.
Las proteínas de la soya reducen la pérdida urinaria de calcio y aumentan la mineralización y la densidad de los huesos, evitando la osteoporosis.
Sustituir la carne por productos de soya favorece la función renal, tanto en caso de insuficiencia, como de nefrosis (degeneración del tejido que hace perder proteínas en la orina).
La leche de soya puede sustituir a la leche de vaca y a las fórmulas lácteas infantiles, permitiendo un crecimiento adecuado y satisfaciendo las necesidades nutritivas de los niños. Resulta especialmente útil en caso de intolerancia o alergia a la leche de vaca, así como para combatir la diarrea, y en casos de eccemas, erupciones, asma y otras alergias infantiles.
Por último, la soya y sus productos impiden el desarrollo de células cancerígenas. Su consumo diario reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, de recto, de estómago, de próstata y de pulmón.
Recetas de licuados curativos con soya o soja
Licuado quema grasa con soya
Ingredientes
1/2 vaso de jugo de toronja natural
1/2 vaso de leche de soya fría
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
5 cubitos de hielo (opcional)
En la licuadora vierte todos los ingredientes y mezcla por 30 segundos o hasta que quede suave. Bebe enseguida.
Licuado para la menopausia con soya
Este licuado contrarresta los efectos de la menopausia, pues la leche de soya contiene isoflavonas que actúan de forma similar a los estrógenos segregados por el propio cuerpo. Disminuye síntomas comunes de la menopausia como los sofocos, fatiga, sudor nocturno y cambios en el estado de ánimo, entre otros.
Ingredientes
1/2 taza de leche de soya
1/2 taza de yoghurt
1 taza de durazno en trocitos
1 cucharada de amaranto o ajonjolí
1 cucharada de miel de abeja (opcional)
Verter todos los ingredientes a la licuadora y batir a velocidad alta hasta que quede suave.
Licuado para la osteoporosis con soya
Ingredientes:
8 fresas
2 cucharadas de jugo de naranja
2/3 de taza de leche de soya enriquecida
1 pizca de azúcar.
Lavar muy bien las fresas y quitar el tallo. Colocar en la licuadora y mezclar hasta obtener una bebida homogénea. Tomar tres veces a la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario