martes, 24 de julio de 2012

*Utiliza fuentes que contienen colágeno, para mejorar tu piel*

Lo primero de todo es saber ¿Qué es el colágeno?, Bueno sí, sabemos que es un componete que esta presente en casi todas las cremas del mercado, (nos bombardean diariamente con este tipo de información), pero, ¿Sabemos si realmente funcionan?, o si ¿Es mejor el uso tópico de cremas que la contienen?, O por contra, ¿Es mejor la administración de manera oral? y de ser así, ¿En comprimidos o existen alimentos beneficiosos que nos pueden aportar colágeno?, etc… Empezaremos por el principio:

¿Qué es el colágeno?:

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.
Está formado por tres cadenas de polipéptidos, (largas cadenas de aminoácidos, enrolladas en forma de hélice y estabilizadas por uniones intramoleculares), dando lugar a las fuertes fibras. Esto hace que el colágeno exhiba propiedades mecánicas únicas y forme la estructura del tejido conectivo.
A partir de los 25 años la cantidad de colágeno en la piel comienza a desaparecer y el que queda ya no tiene tanto efecto como en los primeros años de la vida. Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. Es alrededor de los 40 años cuando producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte.

¿Funcionan las cremas?:

Las cremas de colágeno han sido usadas durante décadas. A primera vista, parecen útiles. Después de todo, la piel está compuesta de colágeno; por lo tanto si pones encima una crema con colágeno, la piel debería absorberlo y así mejorar, en cambio esto no ocurre. El Colágeno es una molécula muy grande y compleja, (proteina), que no penetrar la piel, permanece de brazos cruzados en la parte superior del mismo, sólo esperando ser lavado en la próxima ducha.
También hay que recalcar que estas cremas tradicionales no son totalmente inútiles, pues al contener la humedad de colágeno, hace de buen humectante para la piel. Pero no espereis que estas cremas fortalezcan la piel aportandoles más cadenas de aminoácidos, es decir, de la proteina colágeno.
Sin duda, hay algunas nuevas técnicas que han creado unas cremas mejores. Utilizando colágeno parcialmente hydrolyzed, (hidrolizado), es decir, fraccionado lo suficiente para penetrar la piel. Pero incluso si tal colágeno significativo penetrara la piel, los fragmentos son demasiado pequeños para integrar correctamente el marco de nuestra propia piel y nuestro contenido natural de colágeno.
Unas pocas empresas poseen tecnologías transdérmica para introducir en su tamaño completo el colágeno y que penetre através de la piel por medio de la aplicación tópica. Se trata de una reclamación intrigante aún no demostrada con pruebas suficientes. Si esto consiguiera ser argumentado, sería un gran descubrimiento, puesto que el colágeno (completo en su molécula), sería introducidos en las capas de la piel, siendo integrado en la matriz y mejorando la fuerza y la regularidad de esta.

Dieta alta en colágeno:

Lo que si ha sido demostrado mediante muchos estudios científicos es que el envejecimiento de los tejidos colagénicos, puede ralentizarse mediante una dieta alta en colágeno.
La proteína colágena ingerida a través de los alimentos tiene un mayor grado de eficacia en el tejido conjuntivo y, por lo tanto, resulta especialmente eficaz para tratar la piel.
Contribuye a proporcionar tersura y firmeza a la piel. A través de su ingesta por vía oral llega directamente al flujo sanguíneo y desde allí a su lugar de destino, el tejido conjuntivo.
Existen muchos suplementos que aportan por via oral el colageno pero existe un producto natural que aporta una gran cantidad de esta proteina y es altamente beneficiosa: LA GELATINA

La gelatina, ¿Qué és?:

Según la nutricionista Sandra Armas, “la grenetina elemento fundamental de la gelatina, además: estimula la regeneración ósea, fija el calcio, recubre la mucosa intestinal, reduce el deterioro de cartílagos y favorece el crecimiento de cabello y uñas”.
Este elemento se ha utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde el antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia cuando comenzó su auge.
La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. concretamente es colágeno hidrolizado.
Al ser proteína en estado puro, la gelatina está compuesta de la siguiente manera:
  • 84-90% proteína proveniente del colágeno,
  • 1-2% sales minerales,
  • el % restante H2O.
La auténtica gelatina, (colágeno hidrolizado puro), es un alimento natural que reúne numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana. Puesto que está compuesta casi en su totalidad por proteínas, es baja en calorías, libre de colesterol y no contiene materia grasa. Además, resulta fácil de digerir y el organismo humano la descompone completamente.
La Grenetina o gelatina, es una mezcla coloide, (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. La conversión del colágeno insoluble, a la gelatina soluble, constituye la transformación esencial de su elaboracion.
Es decir, en el animal, la gelatina no existe como componente, se obtiene, por hidrólisis, parcial irreversible del colágeno, su precursor insoluble.
Se recomiendan 10 gr de gelatina pura en polvo diaria.

Las Propiedades de la Gelatina:


1) Dentro de las ventajas de la gelatina esta su aporte de aminoácidos, concretamente glicina y prolina, que permiten mejorar la construcción de las estructuras de nuestro organismo, como: huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

2) Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos puede manifestarse en dolores de articulaciones, uñas quebradizas y pelo seco. La gelatina contiene estos aminoácidos en una concentración hasta 20 veces más alta que en otros alimentos con proteínas.
Este producto es, por tanto, un aliado perfecto para prevenir la osteoporosis y la artrosis, así como mejorar la hidratación de la piel y el cabello.

3) Ayuda a la belleza natural de jóvenes y mayores. Se trata de una proteína corporal que proporciona tersura y firmeza a la piel, ligando el agua y aumentando la hidratación de la piel que se vuelve más lisa y suave.

4) Contiene 18 aminoácidos diferentes en concentraciones variables, por lo que significa una importante contribución para una dieta equilibrada y sana. Asi, al emplearse como ingredientes en numerosos platos y alimentos, los aminoácidos de la gelatina complementan otras fuentes de proteínas y crean una nutrición de gran calidad para nuestro organismo.

5) Además, consumirla como postre o como colación entre comidas permite convertirla en una aliada muy eficaz en la guerra contra el sobrepeso: libre de grasas y carbohidratos, y sin ningún tipo de colesterol o purina, resulta una compañera ideal como componente de una dieta equilibrada y reducida en calorías.

6) Consumirla habitualmente ayuda a conseguir uñas fuertes, pelo brillante y piel firme.
Además es un inhibidor de la descomposición del colágeno, debido a que aporta aminoácidos que forman el colágeno de las articulaciones como: la hidroxiprolina, glicina y prolina junto a otros aminoácidos beneficiosos para el cartílago.

7) Proporciona una mayor hidratación de la piel reduciendo la formación de arrugas. La ingesta de gelatina reduce también notablemente la profundidad de las arrugas que ya se han formado.

8 ) Si consumiésemos colágeno diariamente, la piel adquiriría más firmeza, conseguiría mantenerse hidratada y correríamos menos riezgos de quedar marcadas por las arrugas.
La utilización de la gelatina en los programas de reducción de peso, sustituyendo ingredientes más calóricos, es muy indicada por los especialistas, porque incorpora gran cantidad de agua y ayuda a dar una amplia sensación de saciedad después de una comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario