jueves, 26 de julio de 2012

*Huitlacoche: sabor y nutrición*

El huitlacoche o cuitlacoche es un ingrediente popular en la comida mexicana. Es un hongo comestible que cocinado de la forma correcta puede ser sabroso y tiene beneficios para la salud.  

  Qué es el huitlacoche
El huitlacoche es un hongo del maíz (choclo). Al atacar las mazorcas y plantas de maíz es considerado una plaga para algunos, pero los Aztecas lo empezaron a usar como alimento y medicina y en la actualidad es muy usado.

Fuera de México no es fácil obtenerlo, pero a veces las personas van a restaurantes Mexicanos y lo pueden probar en recetas. Se le puede comprar en latas en algunas tiendas especializadas.

Fuera de México se le ha considerado una terrible plaga y uno de sus nombres en ingles es “maíz del diablo,” porque no es muy agradable a la vista. Pero algunos lo consideran más saludable que el maíz (choclo) mismo por su contenido en lisina. En USA está empezando a ser cosechado porque es más lucrativo que el maíz normal.
Beneficios del huitlacoche
1- El mayor beneficio del huitlacoche es su sabor, pero también posee lisina. La lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo necesita para hacer músculos y huesos y fortalecer el sistema inmunológico.

2- Aporta proteínas y minerales

3- Contiene una rica cantidad de beta-glúcidos, aminoácidos y ácidos esenciales. Los beta-glúcidos ayudan a controlar el colesterol.

4- Se dice que ayuda a acelerar el parto y en casos de dolores musculares.
Sabor exquisito
Su sabor es exquisito. Generalmente el huitlacoche se consume en platillos acompañados de algún queso como las quesadillas de huitlacoche.

Se puede consumir guisado con ajo y epazote, en quesadillas, tacos, crepas, sopas, omelettes y en muchos otros platos más.

El hongo es de color blanco con tonos grises pero al cocinarse su color se torna en negro y esto quiere decir que ya está listo y se puede comer.
Contraindicaciones
No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario