martes, 24 de julio de 2012

*Al dejar de fumar, sólo se subiría de peso el primer año*

Investigadores de un estudio europeo hallan que los kilos de más se acumulan durante el primer año, pero que los beneficios de salud superan tales preocupaciones

Es cierto que la mayoría de los fumadores que dejan el cigarrillo suben de peso, en un promedio superior al que se creía: de 8 a 11 libras (3.6 a 4.9 kilos) durante el primer año, de acuerdo con un estudio europeo reciente. Pero sería un mal menor con muchas ventajas.
Los investigadores informan que la suba más acentuada tiene lugar en los primeros tres meses tras dejar de fumar, pero aclaran que los beneficios de dejar de fumar superan cualquier preocupación.
Para llevar adelante el estudio, investigadores de Francia y el Reino Unido analizaron 62 estudios previos para evaluar las fluctuaciones en el peso entre fumadores que dejaron de fumar de manera exitosa con y sin la ayuda de la terapia de reemplazo de nicotina. Los cambios en el peso de los ex fumadores se evaluaron 12 meses después de haber dejado este hábito.
El estudio encontró que los fumadores que dejaron el cigarrillo sin la ayuda de la terapia de reemplazo de nicotina aumentaron una media de 2.5 libras (1.1 kilos) al mes de dejar el hábito. A los dos meses, habían ganado 5 libras (2.3 kilos) y a los tres meses 6.5 libras (2.9 kilos). A los seis meses, habían aumentado 9 libras (4.1 kilos) y a los 12 meses 10.5 libras (4.8 kilos).
El aumento promedio en el peso fue similar al de los que utilizaron la terapia de reemplazo de nicotina, de acuerdo con Henri-Jean Aubin, profesor de psiquiatría y medicina de la adicción del Hospital Paul Brousse en Villejuif, Francia, y colegas.
Los investigadores destacaron que este aumento de peso es mayor que el aumento de 6.5 libras (2.9 kilos) que a menudo se cita en los folletos para dejar de fumar. También es superior al límite de aumento de peso de 5 libras (2.2) que muchas fumadoras estarían dispuestas a tolerar para dejar de fumar.
Los hallazgos reflejan el aumento de peso promedio de los ex fumadores, pero la fluctuación en el peso varía ampliamente: el 16 por ciento de las personas que dejaron de fumar perdieron peso, mientras que el 13 por ciento aumentó más de 22 libras (9.9) durante el año después que dejaron el hábito.
El estudio, publicado en la edición en línea del 10 de julio de Journal Británico de Medicina (BMJ), concluyó que las investigaciones anteriores han subestimado la cantidad de peso que la gente aumenta durante los 12 meses después de dejar el hábito. "Estos datos sugieren que los médicos deben dar a los pacientes un rango para el aumento de peso esperado", señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
La Sociedad Americana del Cáncer recuerda que los beneficios inmediatos de dejar el tabaquismo son más de los que se perciben, y se potencian en el tiempo:
  • mejora el aliento
  • se blanquean los dientes manchados
  • se va el mal olor de las prendas y el cabello
  • desaparecen las manchas amarillentas en dedos y uñas
  • se aprecia mejor el sabor de las comidas
  • se normaliza el sentido del olfato
  • las actividades cotidianas como subir escaleras o hacer las tareas de la casa no te dejan sin aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario