domingo, 22 de julio de 2012

Las mejores dietas para seguir en 2012

Las mejores dietas para seguir en 2012
Mediante la lectura de revistas especializadas e informes del gobierno de EE.UU., el diario U.S. News con la participación de un panel de expertos en salud, elaboró una lista con las mejores dietas para seguir en 2012.

Para obtener las más altas calificaciones, una dieta tenía que ser relativamente fácil de seguir, nutritiva, segura y eficaz para la pérdida de peso y contra la diabetes y las enfermedades del corazón.

El primer lugar de la lista compuesta de 25 dietas, fue concedido a la Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que significa, Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión. Este régimen fue creado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU. con la finalidad de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El segundo lugar de la lista fue otorgado a la TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), un programa alimenticio destinado a bajar el colesterol, mientras que el tercer lugar fue compartido por las dietas Mediterránea, Mayo Clinic, y la Dieta de Weight Watchers, esta último fue escogida como el mejor régimen para bajar de peso.

La publicación norteamericana señaló además a la dieta DASH y a la Biggest Loser, como las dietas óptimas para el control de la diabetes. En cuanto al cuidado del corazón, la dieta Ornish, TLC y nuevamente DASH, fueron catalogados como los mejores programas para mantener la buena salud cardiovascular.

Por su parte, conocidos regímenes, como el Macrobiótico, fueron rechazados por su escaso aporte a la nutrición, mientras que la popular dieta Dukan quedó en el puesto 24 por su baja contribución a la salud cardiovascular. Los expertos la ubicaron en el lugar 22 a la famosa dieta Atkins, por tratarse de una dieta poco segura.

En qué consiste la dieta DASH

La dieta DASH es baja en sal, grasas saturadas, colesterol y grasa total. Es rica en potasio, magnesio y calcio al igual que en proteína y fibra. El régimen se basa en el consumo de frutas, vegetales, y productos lácteos sin grasa o con un contenido bajo de ésta. Incluye granos enteros, pescado, aves y nueces. Limita el consumo de sal, carne roja, dulces, azúcares añadidas y bebidas que contienen azúcar.

En una escala de 1 a 5, la dieta DASH obtuvo 3,2 puntos, debido a su efectividad en la pérdida de peso a corto plazo. Aunque no se trata de una calificación óptima, su contribución a la salud cardiovascular es lo que la convierte en un buen método (con nota 4,3). Por su aporte a una nutrición balanceada la dieta DASH obtuvo 4,7 puntos, lo que la convierte en un régimen sostenible en el tiempo, además de ser un método seguro (4,9).

La dieta DASH recomienda la ingesta diaria de:
• Granos enteros (6 a 8 porciones diarias. Según el esfuerzo físico de la jornada)
• Vegetales (4 a 5 porciones diarias)
• Frutas (4 a 5 porciones diarias)
• Leche y productos lácteos con un contenido bajo en grasa o sin grasa (2 a 3 porciones diarias)
• Carnes magras, ave y pescado (6 ó menos porciones diarias)
• Nueces, semillas y leguminosas (4 a 5 porciones diarias)
• Grasas y aceites (2 a 3 porciones diarias)
• Dulces, preferiblemente con un contenido bajo en grasa o sin grasa (5 ó menos por semana)
• Sodio ( no más de 2.300 mg al día)

Aunque a primera vista no lo parezca, los creadores de la dieta DASH aseguran que no es tan complicada y que su éxito está condicionado por la disciplina, por darse el tiempo para preparar los alimentos. El reto de la dieta DASH está en lograr que se instaure en el tiempo y la familia, ya que también es de utilidad para los niños, aseguran los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario