sábado, 28 de julio de 2012

*Cremas con Ácido Glicólico*

Tratamiento con cremas de Ácido Glicólico:


¿QUE ES EL ACIDO GLICOLICO?

Como ya he hablado en anteriores posts, el ácido glicólico es un ácido natural, procedente de la caña de azúcar y de algunos alimentos, que forma parte de los llamados alfa-hidroxiácidos, (AHA), cuyo principal efecto es la exfoliación de la piel.
Se encuentra dentro del grupo de los acidos no tóxicos y no se absorbe a nivel sistemico. Se diferencia de los demás AHA porque contiene sólo dos Atomos de carbono y por este motivo es único en lograr un efecto de peeling químico, superficial y profundo, es decir, una progresiva exfoliación y adelgazamiento de la capa córnea, (capa de células muertas), pero con un aumento progresivo de espesor de la epidermis, de la dermis y del metabolismo celular, de la hidratación cutánea y una mejor estructura dérmica general.
Actúa disolviendo los ligamentos entre los queratinocitos, (Son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas), logrando que se despeguen suavemente día a día. Se le conoce también como SOFT PEELING o peeling suave.
Los productos comercializados contienen ácido glicólico sintetizado químicamente, con una concentración máxima permitida, (en España), del 15%, para las cremas de uso domiciliario. Lo habitual es comenzar con concentraciones del 5-8%, y si se tolera bien, incrementar la dosis.
Entre las marcas que ofrecen productos con glicólico está la gama Glicoisdin, de Isdin y Neostrata, ambas en farmacias.
¿QUE RESULTADOS PUEDEN LOGRARSE?

Los efectos en la epidermis se notan a los pocos días, (4 ó 5), la piel se vuelve más luminosa debido a que acelera la renovación epidérmica. A largo plazo, se ha demostrado en estudios con biopsias cutaneas, que mejora la dermis aumentando los mucopolisacáridos, (Se encuentran en los tejidos conectivos cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positivos, un mucopolisacaridos, es el ácido hialurónico), este último efecto es muy interesante porque implica la mejora en la textura y consistencia de la piel debido a el gran efecto de hidratación que produce.
Actúa directa o indirectamente sobre varios procesos bioquímicos de la piel, estimula la formación de los glicosaminglicanos dérmicos, induce la síntesis del colágeno propio, lográndose mejorías en líneas de expresión, elastosis, (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color, ( manchas), sequedad, pieles grasas, estrías, fotoenvejecimiento, daños por sol, cicatrices de acné, etc….
Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendrá que ir acompañado del tratamiento adecuado a cada caso. Además el AHA favorece la penetración de otros cosméticos convirtiéndolos en mas efectivos.
¿QUÉ RIESGOS TIENE?
Cuando lo usas por primera vez puedes sentir una ligera sensación de picor o quemazón que dura muy poco y es normal, la piel está ajustándose a la acción del ácido. Hay que tener en cuenta que la piel queda más expuesta, a la acción de los rayos solares, por lo que no es recomendable empezar este tratamiento en verano.
No debe de haber una exposición al sol, puesto que la piel está muy sensible y si la hay, debe de ser después de la aplicación de una crema de FPS 50 o pantalla total.
En dosis elevadas es recomendable que sea aplicado por un profesional, ya que usado indebidamente puede provocar efectos indeseados e incluso quemaduras. Los productos indican siempre el porcentaje de ácido que contienen.
Debéis saber que no todos los pacientes toleran el ácido glicólico, los que padecen rosácea o dermatitis seborreica deben evitarlo durante los brotes activos. Aunque existen una nueva generacion de alfahidroxiácidos para pieles sensibles.
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?
El tratamiento depende de los resultados que quieras obtener y de la intensidad de tu problema, a más concentracion en del ácido, mayores serán los resultados. Existen 3 tipos de tratamientos:
1) Peeling Domiciliario; cremas que van del 4 al 15% de concentración del ácido, es la que aplicas tu misma en tu casa.
2) Peeling en centro Estético; las concentraciones máximas que se pueden aplicar son del 30%, y se realizan por especialistas en este campo, (cosmetologos).
3) Peeling en una clínica de cirugía estética o en una clínica dermatológica; aquí es donde se obtienen los mejores resultados, puesto que se trata del lugar donde se puede utilizar el ácido en su mayor concentración, hasta el 70% y será aplicado por dermatólogos y cirujanos plásticos exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario