miércoles, 9 de mayo de 2012

Un intestino limpio en un cuerpo sano

Un intestino limpio en un cuerpo sano


El estreñimiento, es un problema que no solo tiene como resultado una incómoda sensación de hinchazón.
Padecer estreñimiento significa tener unos intestinos que no funcionan ni en los periodos correctos, ni de la manera correcta y esto trae asociados muchos problemas como consecuencia.
Un intestino limpio y con buen funcionamiento es fundamental para tener un cuerpo sano ya que este juega un papel crucial en la eliminación de las toxinas, sobre todo de las que han sido procesadas por el hígado.
Cuando los intestinos trabajan con lentitud, las toxinas no son eliminadas de manera correcta, por lo que son absorbidas de nuevo y llevadas al hígado para su reciclaje y eliminación. Este proceso de reabsorción de las bilis se asocia con el aumento de los niveles de colesterol en sangre; por lo tanto, la hipercolesterolemia es el principal indicador de estreñimiento. Para este caso no haya nada más eficaz que seguir una dieta anticolesterol, que baje los niveles en sangre y haga que la situación vuelva a la normalidad.

Por otra parte, cuando los intestinos son lentos, este aumento en los niveles de toxinas, hace que los microorganismos patógenos también crezcan, creando la alteración de la flora intestinal normal de nuestro organismo, esto se conoce con el nombre de Disbiosis y actualmente se trata de una de las causas del desarrollo del Síndrome del Intestino Permeable. Aunque la flora sea necesaria para corregir esto, la obstrucción intestinal constituye el principal problema. Cuando los intestinos se mueven de nuevo, todo lo demás volverá a estar en orden.
También puede ocurrir que este estreñimiento sea debido a que nuestras glándulas endocrinas sufren una determinada alteración, (hipotiroidismo), que a su vez produce como consecuencia un enlentecimiento del tránsito intestinal. En este caso, el estreñimiento junto con una baja temperatura corporal puede ser visto como un síntoma de hipotiroidismo. Aquí el tratamiento requeriría actuar sobre el problema además de sobre los síntomas.
El resumen es simple, lo que a priori puede parecer una simple obstrucción intestinal puede ser más perjudicial para nuestro organismo de lo que somos conscientes, o puede ser un síntoma que engloba otro tipo de patología. Por ello si padeces de estreñimiento busca la causa y consigue restablecer el funcionamiento normal.

Conseguir que nuestros intestinos vuelvan a su funcionamiento normal:

1) Dieta especial:

El modo más fácil de conseguir que los intestinos se muevan es recurrir a una dieta especial para el estreñimiento, alta en fibra a base de frutas frescas y verduras.

2) Laxantes o fibra suplementaria:

Cuando el paso anterior no es suficiente, añadir fibra suplementaria o tomar laxantes herbales puede ser otra opción. Estos remedios herbales van desde el muy suave (olmo deslizadizo) al estimulante (cáscara sagrada) y al muy fuerte (áloes y sena).
Han de ser tomados con cautela al principio, no haciéndonos demasiado dependientes de ellos. La combinación de fórmulas herbales para el intestino es excelente porque no sólo estimulan el tránsito intestinal sino que facilitan al intestino los aportes que necesita para volver a funcionar por sí mismo correctamente.

3) Enemas y limpiezas de colón:

En casos graves, los enemas y limpiezas de colon pueden ser necesarios para la desintegración y eliminación de incrustaciones existentes desde hace mucho tiempo en las paredes intestinales. En este caso habría que ser muy diligente en la repoblación de la flora intestinal (después de un lavado total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario