viernes, 14 de septiembre de 2012

* Vuelta al cole: las mejores cenas para los niños *


Los menús escolares están diseñados por dietistas y nutricionistas que garantizamos una correcta alimentación, pero, ¿qué pasa por las noches? ¿Es posible mantener ese equilibrio nutricional en casa?.
Cuando las empresas de restauración colectiva ofrecen las sugerencias para la cena, junto con el menú escolar, los padres lo tienen más fácil. Tal vez en casa no se cuente justo con el pescado propuesto, pero al menos ya se sabe que el pescado es una buena opción para esa noche y ese dato ayuda a acertar con la elección de los platos.

    • El primer plato de la cena debería estar compuesto casi siempre por verduras: ya sean hervidas, verduras salteadas o ensaladas. También son válidas las sopas y los purés, pero no el mismo día que se han servido en el colegio.
    • Las carnes deben complementarse siempre con pescado o huevo y al revés, los pescados o huevos deben complementarse con carnes. Lo importante es que, al final de la semana, los niños hayan consumido carnes, pescados y huevos con una frecuencia similar.
    • El mejor postre siempre es la fruta y debemos facilitar su consumo, por lo que conviene prepararla para los niños. Si bien los pequeños necesitan muchos lácteos (2 o 3 raciones al día), pueden tomar tanto la leche como el yogur en el desayuno, en la merienda o antes de irse a dormir si han cenado poco.

La alimentación infantil es un tema prioritario. Cocinar para los pequeños un menú equilibrado, reducir la ingesta de productos grasos, mantener a raya las chucherías o lograr que consuman más fruta, verdura y pescado son objetivos primordiales para los padres. En ese sentido, la vuelta al cole supone una ayuda importante gracias a los menús escolares, pero el trabajo continúa en casa.

Qué alimentos usar más y cuáles limitar en las cenas de los niños
Los alimentos más recomendados para la cena son los que complementan las comidas del colegio. En los menús escolares, hay ciertos alimentos que apenas se introducen y, por este motivo, es más importante incluirlos en las cenas.
    • Verduras frescas y enteras. Algunas sugerencias útiles son: hervido de patata con judías verdes, espinacas o acelgas, zanahorias, guisantes, col, coliflor y brécol. También verduras salteadas con cebolla o jamón (judías verdes, alcachofas, espinacas), espinacas con bechamel, verduras asadas a la plancha (calabacines, cebolla, pimientos, berenjenas), etc.
    • Pescado azul y pescado pequeño. No pueden introducirse en los colegios porque no es posible asegurar la eliminación total de las espinas. Sin embargo, en casa podemos prepararlos y desmigarlos: boquerones, bacaladillas, arenques, caballa, sardinas, salmonetes, gallos, lenguados, dorada, jureles, lubina, trucha...
    • Huevos frescos y enteros. En el colegio pondrán huevo solo una vez a la semana, aunque es un alimento completísimo desde el punto de vista nutricional y esencial en el desarrollo infantil. Además, en el colegio se ven obligados a utilizar el huevo pasteurizado en brik, por lo que solo pueden preparar tortillas. Aprovechemos en casa para hacer huevos poché, huevos a la plancha, huevos fritos, huevos con tomate, etc.
    • Versión casera de los platos precocinados más habituales. Pizza casera, pescado o carne rebozada en casa, croquetas caseras... No solo aportan sabores más enriquecedores y auténticos, también favorecen una fritura adecuada, evitan el exceso de harinas de rebozado, de aditivos y de grasas trans.
    • Postres caseros. El flan, las natillas o el pan de calatrava son postres sencillos que pueden hacerse una vez por semana para sorprender y que tienen el encanto de ser muy familiares.
En la lista, también hay alimentos de los que no se debe abusar en las cenas, no porque sean malos, sino porque los niños ya los consumen en el colegio y no debemos acostumbrarles a ellos. Estos son:
    • Patatas fritas precongeladas, hamburguesas, longanizas, salchichas frankfurt, varitas de merluza, figuritas de pescado, nuggets, san jacobos, croquetas, empanadillas para freír, calamares a la romana, fingers de pavo...
    • Por otro lado, lo que menos deberíamos preparar en las cenas son carnes, porque ya se usan mucho a mediodía. Si vamos a incluirlas en la cena, hay que procurar que sean carnes magras (pechuga de pollo o de pavo fresca, filete de lomo de cerdo, filetes de ternera) y evitar el uso frecuente de hamburguesas, albóndigas, longanizas, etc.

Pequeños trucos para tener éxito en la cena
    • Intentar que los niños no piquen justo antes de cenar.
    • Darles la merienda al menos 3 horas antes de la cena.
    • Tener la cena lista siempre a la misma hora.
    • Cenar temprano para que no lleguen muy cansados e irascibles a la mesa.
    • Pedirles colaboración en poner la mesa o en preparar algo sencillo de la cena.
    • Si sabemos que algo no les gusta, ponerles poca cantidad y no forzarles.
    • Comer siempre nosotros de lo que sabemos que a ellos no les gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario