viernes, 14 de septiembre de 2012

* 10 vegetales necesarios en la alimentación *



Desde que somos niños se nos ha inculcado que debemos consumir vegetales. Por más que no nos gusten demasiado, debemos hacer el esfuerzo de integrarlos a nuestra alimentación. ¿Por qué?

Razones sobran, pues se trata de los alimentos más saludables para el organismo. Los vegetales poseen una gran cantidad de los nutrientes que necesitamos para cumplir nuestras funciones vitales y, por si fuera poco, son ricos en antioxidantes claves para prevenir enfermedades de todo tipo. Tampoco olvidemos que suelen aportarnos pocas calorías, lo que los convierte en un alimento ideal para quienes quieren cuidar su peso.

¿Quieres saber cuáles son los vegetales esenciales en toda alimentación? Aquí te resumimos 10:

Tomate

Técnicamente es una fruta, pero se lo considera parte del reino vegetal. De todos modos, sea lo que sea, los tomates son alimentos que sí o sí deberíamos añadir en nuestra alimentación. Tiene propiedades anticancerígenas, es antioxidante y nos provee una enorme variedad de vitaminas, desde la vitamina A hasta la vitamina K. Además, es un alimento recomendado para combatir la hipertensión.

Brócoli

¿Recuerdas todos los beneficios que aporta para la salud? Esta verdura con forma de arbolito es uno de los mejores alimentos para prevenir el cáncer: su rica cantidad de antioxidantes, de hecho, reducen el riesgo de sufrir cáncer de estómago, de pulmón y de colon. Además, nos aporta beta-caroteno, vitamina C y ácido fólico, lo que fortalece nuestros sistema inmunológico.

Col de Bruselas

Las mujeres que estén planeando concebir un hijo o que ya están embarazadas tienen que consumir col debido a su gran aporte de ácido fólico, una vitamina del tipo B crucial para el desarrollo del bebé y prevención de malformaciones en el tubo neural. Por otra parte, aporta vitamina C, vitamina K, fibra, potasio y ácidos grasos omega 3.

Zanahorias

Los vegetales anaranjados son muy buenos para la salud, especialmente para nuestros ojos, piel y cabello. Particularmente, las zanahorias son de los mejores exponentes de vitamina A y, aunque en menor medida, también de vitamina C. Se dice también que nos protege de daños cardiovasculares.

Calabacines

Otro vegetal que debes integrar en tu dieta es el calabacín. Debido a su contenido de beta-caroteno y vitamina C, es un alimento antiinflamatorio que puede ayudarnos a prevenir y tratar enfermedades como el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide. Posee también potasio, magnesio y fibra.

Patatas dulces

Las patatas dulces son un gran aliado contra el cáncer debido a su contenido de vitamina A, vitamina C y manganeso. Además, es buena fuente de hierro y fibra, nos aporta energía y protege nuestro sistema digestivo.

Berenjenas

¿Sabías que son muy buenas para el corazón y todo el sistema cardiovascular? Sus ricas propiedades antioxidantes -como, por ejemplo, el nasunin- protegen a las células de daños cerebrales y, combinadas con su contenido de fibra y potasio, también nos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la demencia.

Pimientos

Hay varias versiones de pimientos, todas ellas saludables debido a sus nutrientes como el ácido fólico y el licopeno. Según estudios, consumir un pimiento por día disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, colon, páncreas y vejiga. Puedes ver más propiedades de los pimientos haciendo click aquí.

Espinacas

¿Sabías que posee la gran mayoría de nutrientes que el cuerpo necesita? De hecho, los científicos aseguran que una dieta rica en espinacas podría ser capaz de prevenir enfermedades del corazón, cáncer, artritis y osteoporosis. ¡Haz como Popeye y consume mucha espinaca!

Cebollas

Las cebollas son un excelente complemento para miles de recetas. Lo que tal vez no sabías es que es un alimento importante para personas con riesgo de desarrollar, o que ya padecen, osteoporosis debido a su contenido de un péptido que reduce la pérdida de calcio del organismo. También ayudan a controlar la diabetes y prevenir enfermedades cardíacas, gracias a su contenido de vitamina C y ácido fólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario